NEODyS anuncia nuevos servicios
por Andrea Milani y Maria E. Sansaturio (*) - Copyright Tumbling Stone 2002

El servicio de información online NEODyS ha aumentado significativamente sus servicios, tanto en términos cualitativos, introduciendo nuevos algoritmos, como en términos de rendimiento y disponibilidad garantizada.

1) Hemos implementado y probado extensivamente un nuevo sistema de monitorización de acercamiento próximo, llamado CLOMON2, para reemplazar el anterior CLOMON que ha estado en servicio operativo desde finales de 1999. Aunque el nuevo sistema está todavía en desarrollo, tiene ya mejor rendimiento que el sistema antiguo, dado que encuentra significativamente más Impactores Virtuales, y evita algunos casos dudosos. La teoría subyacente a CLOMON2 ha sido desarrollada por Milani, Valsecchi, Sansaturio y Tommei, en continua discusión con el equipo del JPL que usan el otro sistema de monitorización de impactos Sentry.
Desgraciadamente los artículos documentando esta teoría se están escribiendo aún, pero pueden obtenerse algunas ideas del artículo de recopilación del libro Asteorids III, cuya preimpresión está disponible en http://copernico.dm.unipi.it/~milani/preprints/asteroids3.pdf

2) Un servicio como NEODyS (e incluso más CLOMON2) necesita tener disponibilidad garantizada. Dado que los fallos de red son una posible fuente de tiempo sin servicio, este problema no puede resolverse por duplicación en el mismo entorno físico, la Universidad de Pisa. Recientemente, gracias al soporte del Ministerio Español de Ciencia y Tecnología y al Observatorio de Mallorca, el grupo liderado por Genny Sansaturio en la Universidad de Valladolid ha podido instalar un duplicado completo del sistema NEODyS/CLOMON2 en la dirección http://unicorn.eis.uva.es/neodys/.
El mantenimiento y alineamiento de los dos sistemas lo lleva a cabo Genny, pero en el caso de que uno de los dos estuviera fuera de servicio o no pudiera ser accedido, se aconseja a los usuarios tener la dirección anterior, al igual que http://newton.dm.unipi.it/neodys, en sus Favoritos.

3) Aunque la dirección internet no se ha cambiado, el ordenador de Pisa denominado newton.dm.unipi.it que alberga a NEODyS ha sido actualizado con nuevo hardware, 2.6 veces más rápido (en 'number crunching'). El ordenador de Valladolid tiene exactamente el mismo procesador. Se han obtenido algunas mejoras adicionales optimizando el software, y con el uso de algunos servidores de cálculo adicionales para ciertas tareas pesadas (especialmente el cálculo de elementos propios). Los usuarios deberían notar una respuesta significativamente más rápida, incluso para tareas complicadas como la predicción de observaciones distantes en el tiempo.

Andrea Milani - Director of NEODyS
Maria Eugenia Sansaturio - President of Spaceguard Spain