Al igual que el resto de delegaciones de la Spaceguard Foundation, el principal objetivo de Spaceguard Spain (SGS) es incrementar la conciencia en toda la sociedad sobre la necesidad de buscar y gestionar fondos para promover la investigación sobre NEOs. Particularmente, favorecer su detección y seguimiento para asegurar un cálculo preciso de sus órbitas, al igual que el desarrollo de las tecnologías necesarias relacionadas con la interceptación y desviación de los objetos más peligrosos. Se considera también tener un papel relevante en la elaboración y comunicación al público en general de las noticias generadas en el campo de los NEOs.

La mayoría de los miembros actuales de SGS tienen ya conexiones establecidas con las instituciones científicas más relevantes dedicadas al estudio de los NEOs, lo que fomentará la contribución española al programa internacional dirigido por la SGF.

La creación de la SGS tiene su origen en la actividad iniciada en 1996 por el OAM que, con la ayuda del Consell de Mallorca, alcanza su culminación con la puesta en marcha del Proyecto Unicorn y la incorporación esencial a él de María Eugenia Sansaturio, miembro del equipo NEODyS y que ha estado colaborando con el Space Mechanics Group dirigido por Andrea Milani de forma continuada desde 1994.

Actualmente los recursos y soporte financiero del SGS son los proporcionados a través del Proyecto Unicorn, del OAM el cual ha diseñado y planificado una red con 3 telescopios robotizados de 60 cm. de diámetro para distintas estaciones con código MPC 165 (Piera), 620 (OAM) y 946 (Ametlla de Mar) y finalmente Sagra OAM Station.

La construcción de las ópticas, al igual que el diseño y elaboración del software específico de control de los telescopios y para la captura/proceso de las observaciones, ha seguido el criterio estricto de hacerlos óptimos para el seguimiento de NEOs.

Se espera que el primero de los 3 telescopios robotizados esté operativo el próximo verano, dado que la óptica y la mecánica de las monturas ya están listas. El equipo instrumental se ha completado con la adquisición de 4 sensores CCD retro-iluminados con chip SITe de 1024x1024. A su lado, se están construyendo dos espectrógrafos de alta y baja resolución y serán adaptados a un cuarto telescopio que estará operativo después de que el lanzamiento de los tres telescopios robotizados de 60 cm. haya terminado.

 
 
 
  Por otra parte, Spaceguard Spain (SGS), gracias al proyecto Unicorn del OAM, también está ayudando a mejorar el proceso de los datos disponibles para NEOs (tanto el cálculo de sus órbitas como el análisis necesario para averiguar si existe la posibilidad de un impacto con la Tierra en un futuro próximo), proporcionando 6 nuevos ordenadores de última generación. En particular, uno de estos ordenadores albergará un duplicado del sistema NEODyS en la Universidad de Valladolid (España).

Finalmente, todos los programas y campañas de observación, al igual que la optimización de los recursos que se incorporen al proyecto Unicorn del OAM en el futuro, seguirán estrictamente los criterios y recomendaciones dictados por el Spaceguard Central Node (SCN) de la SGF.