La SGS tendrá como propósito institucional la protección del medio ambiente de la Tierra y la estructura de la civilización humana. Actualmente es un hecho comúnmente aceptado que en el pasado la Tierra ha estado sometida al bombardeo de objetos procedentes del sistema solar (cometas y asteroides), y que lo estará en el futuro. En el caso más grave, estos impactos tienen la capacidad de poner en peligro la supervivencia de muchas especies vivas, incluida la nuestra.

La principal tarea de la SGS será la vigilancia y protección de la Tierra del impacto de cometas y asteroides (técnicamente definidos como NEO – siglas en inglés de Objetos Cercanos a la Tierra); la SGS es por tanto una entidad orientada dentro de la estructura más general de la investigación científica y perseguirá los siguientes fines:

   
- a) promover y coordinar actividades para el descubrimiento, seguimiento y cálculo orbital de los NEO a nivel internacional.
- b) promover actividades de estudio – a nivel teórico, observacional y experimental – de las características físicas y mineralógicas de los cuerpos menores del sistema solar, con particular atención a los NEOs.
- c) promover y coordinar una red terrestre (el Spaceguard System), apoyada por una posible red de satélites, para las observaciones de descubrimiento y para seguimiento físico y astrométrico.
 
Con el fin de divulgar sus actividades y dar una aplicación práctica a la investigación, y con ello proporcionar una contribución válida a la seguridad medioambiental de la comunidad internacional, la SGS propone:
  - Intercambiar y propagar información científica, cultural, económica y social que sea de interés general a nivel mundial.
  - Utilizar los observatorios existentes para la investigación, o construir y gestionar sus propios observatorios en las bandas visible, infrarroja y ultravioleta del espectro electromagnético, además de instalaciones de cartografía por radar.
Edificio principal del OAM, sede de la Spaceguard Spain
- Crear y gestionar un Spaceguard Institute con el propósito de llevar a cabo estudios teóricos, formular propuestas operativas, formar a jóvenes científicos, y mantener contactos con la comunidad científica internacional y con otras organizaciones no científicas.
- Financiar y apoyar un Centro de Coordinación, con personal e instrumental, para recoger, procesar y registrar datos, además de para la definición de las estrategias de observación del Spaceguard System.
- Promover actividades informativas sobre posibles o probables eventos con el fin de proporcionar a las organizaciones nacionales e internacionales la oportunidad de emprender todas las acciones necesarias para prevenir o limitar el posible daño medioambiental derivado del impacto de un NEO.
- Promover y aumentar la producción de largometrajes, vídeos y boletines de noticias, desarrollando publicaciones de forma asociada, con el propósito de divulgar noticias e información sobre el estado de la investigación, tanto a través de la prensa como en la red electrónica.
- Promover y organizar simposios, conferencias y debates sobre los asuntos que abarcan los fines de la SGS.